Overblog Suivre ce blog
Administration Créer mon blog

Trillanes de nuevo a la carga (esta vez fuera de la cárcel)

Publié le par Lorco

Esta vez repite la hazaña que le llevo a la cárcel, todo es aun un poco incierto, a sido esta mañana y aun hay informaciones contradictorias, pero parece que...
Un grupo de militares liderados por el senador Trillanes y el general Lin han tomado refugio dentro del hotel Peninsula en Manila, cerca de donde yo trabajo, pidiendo al pueblo filipino que reuna delante del mismo para pedir la dimisión de la actual presidenta. Siguiendo las informaciones del a televisión todo esta bajo control y no parece haber nada (este Trillanes se repite)
Pero están organizados, tienen hasta una pagina web


Para que os hagais una idea de lo tranquilo que esta todo yo he pasado por delante viendo para casa y no me he enterado de nada, tan solo he visto mucha policia delante del hotel y gente mirando.
A ver como termina todo esto :)

Voir les commentaires

Kardo, el reportero

Publié le par Nerea

Anoche la Nere tenia cosas que hacer: corregir examenes, hacer de cenar al nano que estaba hecho una caquita, dar pasaporte a una colega que habia pasado por casa y no se iba ni con agua caliente... Y cuando todo parecia estar bajo control y ya tenia el cuchillo enuna mano y el maiz en la otra: ring ring
El telefono de guille.... extrano, nadie le llama nunca... Mas extrano aun, no es para el sino para la moi.... Estamos los dos con cara de poker, pensando en que seran los de los impuestos... Y despues de cuarenta y cinco minutos, tenia el gusanilo de la oreja mareado, la oreja toa suda y una cita para dentro de dos semanas con un equipo de periodistas andaluces... ya os contaremos el resto.

Bueno pues antes de nada aprovecho esta ocasion para saludar a mi Mama que con ese don mediatico y esos contactos ha conseguido lo inimaginable. Si, es cosa de mujeres.

Voir les commentaires

El Galeón de Manila

Publié le par Lorco

No se como ni porque hoy me he despertado con cierto interes historico y buscando, buscando, saltando, saltando he ido encontrando paginas que hablaban de Manila, España, Mexico y como la ruta del Galeón De Manila tuvo un impacto cultural en las tres sociedades.
Primero un articulo en hispanismo.org me llevo a leer sobre esta ruta comercial que abrió a España la ruta de las especies.
Luego una carta de Domingo de Salazar al rey Felipe II hablando de “Relaccion de las cosas de la China y de los chinos del Parián de Manila

Y como no, una entrada de la wikipedia, que aunque no tan completa como el primer articulo es siempre interesante

La carta me gusto mucho, siempre me gusto leer en castellano antiguo, esa c cedilla es cojonuda, pena que ya no quede rastro de ella en el actual. Y esas B y V totalmente diferentes, al final va a resultar que yo no tenia faltas de ortografía, escribía en castellano antiguo.
El articulo del blog, bueno… digamos que eso de volver a poner el español como legua oficial en filipinas, como dice en la cabecera, me parece inútil y aunque a nivel histórico podría tener una justificación a nivel práctico deben seguir hablando filipino (tagalo) e Ingles, a nivel económico les resulta mucho más ventajoso. Y olvidar ese pasado colonial que no muchos beneficios les trajo.

Pd.- Gessa esperamos una de tus "clases" de historia sobre este tema. Es ahora o nunca lo del comentario

Voir les commentaires

Terremotooooooooooooo

Publié le par Lorco

Acabamos de sufrir un terremoto, uno chulo, de esos q se sienten. Bueno, al menos yo, Nerea dice no haberse dado cuenta. Al parecer se ha dejado sentir sobre todo en la zona donde yo curro y más aun si trabajas en edificios altos, el mío tiene 24 plantas.
Algunos han salido corriendo abandonando los edificios para encontrar refugio en la calle. La verdad a mi no me ha dado tiempo. Y de momento no ha habido replicas.
¡Seguimos en pie!

INQUIRER
PAGINA DE LOS AMERICANOS con más info

Voir les commentaires

Nos rodean los tifones

Publié le par Lorco

De momento nos hemos escapado de los tifones este año, ya han pasado un par y Manila ha tenido la suerte de evitarlos. Pero empezamos a estar rodeados, acaba de pasar uno y una tormenta tropical se acerca ahora hacia Luzón. Afortunadamente es solo una tormenta tropical y no un tifón. Esperemos que no gane en fuerza.
De todas formas fue exactamente por estas fechas cuando tuvimos los tifones el año pasado, cuando salimos corriendo hacia el norte para evitar la posible llegada de un tifón que al final no llego.
Esperemos que este año tengamos la misma suerte y nuestro fin de semana de surf no se convierta en un fin de semana de tsunami.
Para mas información sobre los tifones que nos rodean la pagina que todo el mundo mira aquí en Filipinas TYPHOON2000

Voir les commentaires

El día 30 es Bonifacio Day

Publié le par Lorco

Y ¿Cómo? ¿Quien es el tal Bonifacio?, pues aquí os pongo un resumen de su vida.

Andrés Bonifacio y de Castro (Noviembre 30, 1863 – Mayo 10, 1897), hijo de Santiago Bonifacio y Catalina de Castro, fue un líder revolucionario Filipino líder y uno de los principales lideres rebeldes  en la revolución Filipina contra en colonialismo español. Se le considera el padre de la revolución filipina y uno de los héroes nacionales más influyentes del país. Un francmasón, Bonifacio fue el fundador de la organización Katipunan la cual animo el movimiento de independencia contra España.
(Podéis consultar la entrada completa de wikipedia, en español)

La verdad es que el pobre tuvo poca suerte, otros lo llaman visión política, y después de haber participado activamente el a revolución se lo cargaron. Dicen que por traición, otros dicen que porque quería repartir las tierras y aquellos de las clases altas que siguieron la revolución no veían con buenos ojos eso de “repartir”.
La verdad es que forma parte de los héroes filipinos, al mismo nivel que José Rizal me permitiría decir. Uno padre de la revolución intelectual y el otro padre de la revolución armada. Al final va a resultar que lo mejor que dejamos fueron revolucionarios.

Nosotros nos vamos a ir a celebrar la revolución de una manera “extraña”. Surf en la zona de San Fernando, a ver si tenemos suerte y nadie se rompe nada.

Voir les commentaires

San Clemente, patrón de Lorca y…

Publié le par Lorco

Esta mañana me he levantado sabiendo que ninguno de los Lorquinos me leerá hoy, estarán todos de fiesta, de resaca o, aquellos “exiliados”, trabajando mientras piensan que hoy es el patrón de Lorca. Eso normalmente, cuando éramos jóvenes, suponía subir al castillo a emborracharse y a ver a los moros y cristianos.
Ahora, debido a todas las remodelaciones en el castillo, debe ser difícil subir y hacer barbacoas donde se hacían antes. Pero bueno, dejemos el pasado y hablemos del presente.
Buscando, buscando he descubierto que en una ciudad de Filipinas se celebra San Clemente, el mismo día y todo, y aunque no tienen moros y cristianos (en Lorca se han añadido los judíos este año) hacen una gran procesión.


Os traduzco un pequeño artículo sobre las fiestas de San Clemente

Fiestas de San Clemente (Festival de Higantes)(Angono, Rizal)
Es una fiesta en honor a San Clemente, el patron de los pescadores. En el día de la fiesta la imagen de San Clemente se lleva en una barcaza en el lago en procesión fluvial participando en ella la mayoría de los residentes de la ciudad.
Los niños pequños de todo el barangay (barrio) llamados “parehadoras”, algo os suena ¿verdad?, estan vestidos con trajes locales, zapatos de madera y llevan remos. Luego la gente de la ciudad y los “higantes” (figuras gigantes hechas de madera, papel mache y bambu) acompañan la imagen de nuevo de vuelta a la iglesia en desfile con una banda y “parehadoras”.

El artículo original RICETOONS


Algunas fotos
philippinecountry
La primera pagina que encontré sobre el festival, tiene fotos y un video
IVAN HENARES

Voir les commentaires

Manila intenta ser más ecológica

Publié le par Lorco

Dos cambios en los transportes públicos pueden transformas el cielo de Manila. Y es que desde hace poco tiempo existen dos proyectos para transformas los autobuses y los jeepneys. Unos en autobuses a gas y los otros en coches eléctricos.
La idea es excelente pero la acogida no ha sido mayoritaria, los autobuses que han empezado tan solo son los de una línea que hace Manila/Cubao hasta Laguna/Batangas desde el 24 de octubre, y los e-jeepneys empezaron a circular por Makati ayer, tan solo dos de ellos durante un periodo de dos meses, mas que nada para probar su viabilidad y su adaptación al trafico de la ciudad (supongo que por trafico querrán decir atascos)

GREENPEACE

Ayer, día del lanzamiento de las pruebas, muchos blogs recogían la noticia y la verdad, aunque estén en ingles, mirar las fotos, merecen la pena.


AUTONEATO
MANILA METROBLOG
TECHNOPINOY

Mi pregunta es, ¿Cuánto tardaran los filipinos en adaptar estos motores a las carrocerías de los jeepneys?, ¿Cuánto tardara en aparecer el primer e-jeepney filipino?, los actuales están fabricados en china. ¿Tendrá éxito realmente la idea?
En cuanto tenga la suerte de cruzarme con uno prometo freírlo a fotos

Voir les commentaires

Baile “tradicional” filipino

Publié le par Lorco

Tinikling es un baile folclórico Filipino. La danza se originó en Leyte como una imitación del legendario rápido y grácil movimiento del ave tikling esquivado las trampas de bambú instaladas por los agricultores de arroz. Otra explicación dice que la danza se originó durante la colonización española, los trabajadores de campo que trabajaban con demasiada lentitud eran castigados a tener que permanecer en el lugar y saltar sobre dos cañas de bambú con sus tobillos juntos; se dice que desde la distancia los saltos de trabajadores parecían como aves tikling. Esta danza se tiene por error como el baile nacional de Filipinas en lugar de la Cariñosa.

La danza se compone de por lo menos un equipo de dos personas golpeando dos cañas de bambú en el suelo, levantándolas ligeramente, chocando luego los extremos de unos contra otros cerca del suelo con un ritmo. Mientras tanto, al menos un bailarín salta sobre y alrededor de ellos con un ritmo establecido.

En los últimos tiempos, especialmente en la Noche Cultural Pilipino (PCN), la danza se ha modernizado para atender a las jóvenes generaciones de americanos - filipino. Por ejemplo, a veces los “golpeadores” se mueven en círculos mientras que los bailarines se desplazan con las canyas. Otras variaciones consisten en cuatro personas con par de bambú en cruz; esta forma de la danza por lo general se mueve en círculo, aumentando de la dificultad de mantener el ritmo.
Las posiciones de las canyas puede cambiar durante el baile para crear nuevas coreografías, llegando incluso a cambiar la posición de los “golpeadores” y los bailarines intentando no perder el ritmo de los bambús.

Voir les commentaires

Este año celebramos dos veces el 20N

Publié le par Lorco

Una por un error de cálculo mental en el cual me vi envuelto por J y otra por ser real, por estar realmente en el día señalado. Nuestro bien amado J (ya empieza a aparecer casi más que nosotros en el blog) me embauco y me convenció de que el 20 de octubre era ya el 20 de noviembre. No pasa nada, celebraremos dos veces la llegada de la democracia, bueno mas que celebrar eso me apetece celebrar el final de la dictadura.
Espero que no haya ningún altercado estúpido que empañe lo que debe ser una celebración de todos los espaÑoles, si, si, ¡TODOS!
Hasta el tipo ese de la barba que solo sabe decir q es culpa del otro tipo que actúa como presidente.
Mejor no le lanzo que me enciendo, tan solo eso, felicitaros a todos y desearos un buen día.
Mañana este blog retomara sus funciones habituales, hoy estamos de ¡FIESTA MAYOR!

Cosas que pasaron ese dia, lo llaman efemerides (wikipedia, en español)

Voir les commentaires

1 2 3 > >>