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Seguimos con el buceo

Publié le par Lorco

pues tan solo una inmersión mas, esta mañana dia 28 y un examen a las 15 hora local nos ha permitido tener nuestro diploma de buzo. Si, si, ya somos buzos oficiales, un nuevo pez bobo-calvo y otra sirenita nadando por el mar. Ambos dos contentos con nuestros logros. Hemos llegado a los 20 metros de profundidad, la verdad es que yo me pare a los 19, pero ni me di cuenta de que había llegado tan,tan profundo. A veces parece que aun estas a 3 metros y otra que ya estas a 15 y nada, es todo cuestión de la luz que entra.

Increíble, ble, ble

Quitando eso poco mas, todo sigue en una calma apacible en este rincón de Alemania en las filipinas porque lo creáis o no, todo, todo son alemanes por aquí. los clientes, los dueños, los profesores de buceo, los únicos clientes que no somos de norte de Europa somos aquí la Nere y un lorco. Ya ves, quien nos iba a decir a nosotros siendo de playa (águilas y el puerto) que nos tocaría venir hasta tan lejos para que nos dieran un carnete de buzo. Bueno, ahora a disfrutarlo, este verano a ver pececitos por Águilas y quien sabe, lo mismo nos vamos a ver los atunes en Zahara...

Ya hemos pasado los 25 metros, yo por pokito y la nere por varios metros, ya llego a los 28, yo a los 25 y me paro que me da kagueeee. Lo se, lo se coy un cobarde miedica

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Version guillermo de la navidad

Publié le par Lorco

Increíble, en medio de un aeropuerto y HAY miles de redes wifi cerradas :(

Pero bueno, por esperar que no sea, yo confianza y buenos alimentos, a ver si hubiera o hubiese suerte y pudiésemos actualizar el blog desde mitad de un aeropuerto, eso significaría que somos MEGA la leche. Vamos, mejor, mejor que el Willi fog ese que era un cacas, ni internet ni ordi portátil ni na de na...

Dejo que la Nere haga fotos mientras espero mi botella de AGUA, no tenían cervezas y claro...

Pos la Nere se zampa un bocata mientras me deja seguir escribiendo, esto de tener un ordi MEGA portátil no va a ahorrar el tener q escribir en papel, lo mismo podemos salvar un árbol o dos :)

Y nos ahorramos el tener que luego pasarlo a formato informático, que quieras que no es siempre un curro doble.

Y ahora a ver con que nos sorprenden en el avion, por una vez, creemos que primera pero no estamos seguros, no usamos Cebu Pacific para un vuelo interno en Filipinas, con lo cual no sabemos que nos espera una vez en el , nos deberíamos tener juegos, pero en serio que no sabemos con que nos sorprenderán. Espero que sea como cuando volvíamos de Japon que nos pusimos SUPER MEGA pedos a base de cervecitas vino y wiski, vamos el vuelo soñado por cualquier aficionado a ponerse pedo. Hasta cacahuetes nos dieron.


ME ESTOY HELANDO, debemos estar a 14 o 13 grados


SEGUNDO DIA

Anoche no tardamos mucho en encontrar un hotel y como no nos sentaron juntos en el avión Nerea aprovechó el viaje para entablar contacto con un francesito sentado al lado de ella y acabamos compartiendo habitación de hotel con el, esta mañana tempranito hacia los autobuses, a las 10 estábamos en la estación y a las 11 y poco salimos con destino al resort con el nombre mas gay de todos cuantos hemos estado. QUO VADIS!

Una vez aquí tan solo media hora para estar sentados delante de nuestro primer vídeo de como ser un buzo sin morir en el intento. Eso si, la conversación de anoche hasta tarde paso factura a Nerea que no podía mas y nos fuimos a la camita, a dormir la siesta, mañana a las 9 de la mañana primera experiencia con el equipo de buzo, en la piscina.


Primera inmersión en la piscina y aun vivos

Esta mañana a las 9 nos ha tocado nuestra primera inmersión y la verdad. Muy interesante. Hemos podido sobrevivir sin ningún problema, el que este escribiendo esto es una prueba. Y aunque no hemos sido unos ases en todo hemos, por lo menos, pasado el primer dia sin heridas graves. Mejor os explico de que se trata eso de la piscina para aquellos que no tenéis el carnet de buzo.

Primero uno desayuna como un campeón, aquí en Filipinas eso es mas o menos un castillito de arroz, dos huevos fritos y un par de salchichas, todo ello regado con un te, no es plan de empezar con las birras a las 8.30 de la mañana. Luego se encuentra uno con su monitor de buceo, dive master, Y atiende atentamente a la explicación e como ponerse en equipo. Botella, regulador, BCD (“buoyancy control device”, aparato pa controlar que flotas) las gafitas, el tubito, las aletas y eah a correr hacia la piscina.

Una vez allí a aprender a respirar, a controlar la flotación, que si no te hundes no mola, pero si te hundes mucho como que tampoco. A vaciar la gafas cuando se te llenan de aguita y listo, con eso habiamos terminado la clase de hoy. No muy larga, lo justo, una horita, pero la pobre de Nerea temblaba ya de frio. Ahora a esperar que sea un poco mas tarde, a ver el resto de los vídeos, lo de los vídeos es que así no te tienes que leer el libro, y a un café internet que yo tengo que mandar mails y publicaros esto.

Esta noche cena en el hotel, buffet de navidad, y quien sabe, lo mismo resaca mañana por la mañana. De momento “tenemos hora” con el dive master a las 15 hora local.

Hasta mañana y FELIZ NAVIDAD


La navidad en MohalBohal

Después de salir de la piscina nos fuimos a un ciber café, a ver si conseguía mi casco de borg y a publicar la version de Nerea de nuestros primeros dias. Volviendo decidimos parar a comer y para sorpresa nuestra nos encontramos con un maño, Miguel, que aparecerá en la version aragonesa de Andaluces por el mundo. Mostrando gran originalidad el nombre de la emisión es Aragoneses por el mundo. Estuvimos charlando un rato con el, contándonos batallitas y riéndonos de nuestras diferentes experiencias en estos mundos tropicales. Y claro, al final se nos hizo tarde para ir a ver peces. Nos fuimos a la habitación, nos pusimos AUN mas guapos y nos fuimos a la cena de navidad del hotel.

Una gran caca, es el resumen que se puede hacer de la cena, era un buffet con todo recalentado y cada uno sentado en su mesa individual sin contacto alguno con los vecinos, como seria que ni Nerea consiguió hablar con nadie.

Procedimos pues al plan dos, dos botellas de ron y un par de coca-colas iban a ser nuestras compañeras durante el resto de la noche. Afortunadamente la cosa se arreglo un poco y encontramos gente con la que pasar una velada agradable se nos hizo incluso un pelin tarde, nada fuera de lo normal, pero si tenemos en cuenta que habíamos terminado de cenar a las 20, fue todo un record.

Y claro, hoy hasta las 12 no nos hemos movido de la cama, comer y a esperar que sean las 15 para nuestra segunda sesión de buzos. Eso si, no todo es perfecto en el trópico, no ha parado de llover desde ayer a media tarde, lluvia de esta tropical, que para 10 minutos, guarrea 15 y arrecia cayendo lo mas grande durante 20 mas


Ayer no hubo manera de conectarnos a internet, el cyber café no tenia conexión y nos dijeron que volviéramos al dia siguiente a ver si la conexión había vuelto o no, de momento eso nos ha permitido pasar el primer dia en el MAR nadando a 12 metros, si, si, 12, durante 45 minutos y aun vivos....

Eso si, yo he estado algún que otro minuto intentando hacer lo de la descompresión de los oídos y he consumido mi botella de oxigeno 2 veces mas rápido que Nerea, supongo que porque soy mas grande, mas guapo y mas mas mas mas.

Aun así TREMENDO, muy muy chulo, eso de no tener que salir para coger aire y poder quedarte flotando mientras ves los pececitos y ellos te ven a ti, tremendo. Vamos algo que os recomiendo a todos, todos aquellos que tengáis la oportunidad de hacer el buzo y no os de rollo el agua, hacerlo, sera algo que no olvidareis nunca y siempre, siempre os parecerá sorprendente eso de poder respirar debajo del agua, eso si, yo aun, si, AUN, pienso que el jodio tiburón va a salir en un momento y a comerme la pierna como si de una salchicha frankfurt se tratara.


mañana mas.


El trópico y sus sorpresas, nunca sabes si tendras internete, el primer dia que fuimos funcionaba de muerte y desde entonce no hay manera, el chico que lo lleva nos ve llegar y nos indica que nada de nada que aun tenemos que esperar un dia mas, con suerte. Eso terminara por haceros artículos mega largos, pero bueno, estar seguro que el da que funcione tendréis que leer.

Los planes para mañana son básicos, amanecer temprano, de nuevo al agua a las 8.30 a ver si ahora conseguimos estar mas de una horita debajo del agua y por la tarde a hacer test para los exámenes y leer el librito de teoría. La verdad es que todo es bastante logico y simple, el único rollo es mantener la calma bajo el agua para ello, Yo sigo y seguiré flipando. La foto con el traje de buzo se hace esperar, aun no la tenemos, pero seguro que antes de terminar el cursillo tenemos nuestra foto de buzos con botella que quieren sobrevivir.

HAY INTERNETE PUBLICO Y YA VEREMOS CUNDO PUBLICAMO MAS

el profe y el guille

Y nere girada pero en una posicion tipica :)

La senyal de vamos pa arriba que te voy a dar pal pelo

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Hay un cafe internet en Moalboal, y dicen que el infierno y el cielo estan mu lejos..... ya ya

Publié le par Nerea

Annexe 35 – Cebu City

18:25


Pues bajo la mirada maravillada de Guille, que no se puede creer q este usando su mini ordi en la cola de facturar las maletas comienzo nuestro diario de abordo y posterior articulo numero uno de viaje de navidades 2007-2008 a cebu y alrededores.

Despues de hacer feliz a un taxista con una carrera de 250 pesos, que aun me estan pesando, hemos llegado a la terminal 2, el centenial. dede aquí salen losvuelos internacionales y los vuelos de Philipines Airlines que por una vez hemos cogido para vuelo domestico, asi que nada de juegos ni de karaoke a bordo como con Cebu Pacific.


Por lo demas llevamos un excelente timing y parece que tendremos tiempo de tomarnos una cerveza antes de despegar. Esta noche dormimos en... sorpresa, lo sabreis cuando estemos alli.




Cebu City – iMoalboal


noche del 22 - 23 de diciembre


Pues como nos sentamos separados en el avion y a la Nere no le gusta hablar con extraños pues nos hicimos un colega gabacho y nos lo llevamos a dormir con nosotros pa que no pasara su primera noche solo... y porque son todos unos agarraos y le salia mas barato que pagarse el taxi y la habitacion por su cuenta. en cualkier caso, nada de menages a 3 que tenia solo 22 abriles el mozo y no era nuestro tipo.


La gran alegria de la noche fue la compra de unos fabulosos paketes de Garam (los famosos kreteks indonesios, foto disponible en breve). Cigarrillos de tabaco mezclado con especias y clavo y con el filtro empapado en azucar o vainilla, lo cual le da un sabor muy navideño. Asi que la chavala q vendia se quedo sin existencias y con una gran sonrisa casi igual q la mia.


Despues de un sueño reparador, nos levantamos y pillamos un taxi que nos llevo a la parada sur de autobuses.. verlo para creerlo. Centenares de filipinos haciendo colas que desaparecian y reaparecian a una velocidad sorprendente (recordad el concepto velocidad aki no es muy conocido y sin embargo a veces... te llevas una grata sorpresa). Desde mi asiento de ventanilla pude sacar alguna que otra foto de las personas y personajes que pueblan este lugar. Proximamente en vuestras pantallas.


El trayecto duro aproximadamente unas dos horas y pico, entre paradas siladas, gente que se subia en marcha con nanos y todo y las miradas de asombro de la peña que para variar nos sonreia.


A diferencia de otras zonas ya visitadas, Moalboal esta okupado por bandas de bavaros, suevos, bohemios... en fin ALEMANES. Con lo cual, la presencia de cuerpos blancuzcos y ligera o intensamente rosados no resulta extraña a la poblacion local. Vamos que estan acostumbrados a ver a peña como nosotros por un tubo... ya lo sabemos, nos somos alemanes pero eso a ellos les da igual, tienen que hablar en ingles con nosotros y eso basta, somos todos putos guiris y venimos a dos cosas: o a meterle mano al personal femenino (huelga decir que no es nuestro caso particular, o mas exactamente el mio propio) o ver peces hasta caer muertos... ESTE SI ES MI OBJETIVO.

Llegamos sin sorpresas y conocimos a Michael, el padre de Sarah, una alumnita de la escuela alemana que me ha reconocido de vista, lo cual mola porque bueno,si matas a unos turistas españoles ahogandolos no pasa nada, pero si causas perdidas a la escuela francesa desatas un conflicto internacional de dimensiones titanicas que acabara con el ekilibrio de la fuerza!!!! jeje perdon, se me ha dio la bola.


Tras conocer a nuestro instructor, nos puso manos a la obra con unos videos instructivos muy pedagogicos y tal que ya vereis...

Como muestra la siguiente imagen, si necesitas ayuad en la superficie, un super pene naranja te crecera de manera expontanea y servira de reclamo para que vengan a buscarte... eso si, no dicen que pasa con el susodicho pene-reclamo una vez que estas a salvo. Igual nos lo dicen en el siguiente video...



Tras una siesta digna de los reyes magos, que en ingles los llaman los tres hombres sabios, nos dimos un homenaje en un restaurante con una comida que te cagas!!! Pena no llevar ala camara para sacar fotos!!!


Moalboal

24 de diciembre Malipayon Pasko (en cebuano es malipayon y no malegayan)


Tanta teoria, tanta teoria... Por fin algo de practica, nuestra primera inmersion... en piscina. En fin, por algo se empieza, y yo he empezado debiendole una birra al instructor por ponerme las gafas en la frente como una paleta... mira que lo habia advertido y todo.

Por lo demas, he de admitir que los miedos no los tengo, pero un cierto sofoco respiratorio probalemente debido al freskete que hace por aki, han hecho que termianramos la clase sin que sepa vaciar las gafas debidamente... proximo objetivo!


guille se las ha apañado como un señor, pero deajre que sea el quien se eche las flores... se le da mejor.


A todos los que tengais la cochina estrella, mis mas sinceras felicidades. Y a los que no saben que regalarnos para navidad o cumpleaños, pues os vamos haciendo la lista, que esto mas que un hobby es como comprarse un coche. Lo del pene gigante nos lo regalaremos por san valentin, no os preocupeis.


Y ahora estamos viendo si a guille le regalan un casco. ?Por que necesita un casco el guille para bucear? Respuesta: no lo necesita. Esta parida del casco es porque el muy friki esta enganchado a un juego y si se conecta hoy (porque es noche buena o vispera o algo asin) le regalan un casco de Borg (no, no pienso explikar esta frikada, antes muerta). Asi que ya que venimos pues os escribo que luego me da la pereza y tal. Asi que aki estoy, en mi ASUS nuevo escribiendo y sin conexión para q el muy NERD (Maicarmen, lo estoy insultando, pero NERD y friki vienen a ser lo mismo y creo q en el fondo estarias de acuerdo conmigo) mate marcianos. EN LUGAR DE ESTAR VIENDO PECES AUNQUE SEA CON LAS GAFAS Y EL TUBITO!!!!! Increiblebleble


Poco mas payos y payas, esta noche es Noche Wena y tenemos bufet en el hotel, espero que la lluvia no comparta el nacimiento del Niño Dios (de amor herido, tan presto os enamorais que apenas habeis nacido, cuando de amores llorais.. solo algunos pillaran esta parida pero no he podido remediarlo).


Disfrutad de polvorones, jamon, huevo hilao, gambas y sobretodo de la compañia!


Yo voy a ver si le pego dos yoyas al calvo y se deja ya los marcianitos, porque colega, yo le kiero, y es navidad.... pero tenemos pelillos por casi todas partes y seguimos matando marcianitos... es el recopon.


Malipayon pasko y todas esas mandangas desde el paraiso terrenal. Proximo objetivo: ir de vacaciones en navidad a un pais musulman y/o budista y/o animista y sin una conexión wifi ni de las otras a kilometros de distancia... esa es la verdadera aventura.


Os propongo una frase que hay que acabar (esto mas que un puyazo es fruto del supino aburrimiento) por favor, añadid vuestro fin, sera mas divertido:

    Viajar tiene sentido si...

     

    N) abrazas la experiencia con las personas que estan contigo, y rajas lo mas grande del payo guille porque es un asocial y tu una cotorra que hablas con los ordenadores hasta cuando estan apagados

    G) si puedes seguir haciendo las mismas cosas que hacias cuando no viajabas, es decir seguir siendo un friki y que te den un casco de Borg


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Diferencia entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros

Publié le par Lorco

Segun el diccionario de la real academia.

Pirata [wikipedia].
(Del lat. pirata, y este del gr. pe??at??).
1. adj. pirático.
2. adj. clandestino.
3. com. Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
4. com. Persona cruel y despiadada.

Corsario, ria [wikipedia].
(De corso1).
1. adj. Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.
2. adj. Se dice del capitán de un buque corsario y de su tripulación. U. t. c. s.
3. m. y f. pirata.

Filibustero [wikipedia].
(Del fr. flibustier).
1. m. Pirata, que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.
2. m. desus. Hombre que trabajaba por la emancipación de las que fueron provincias ultramarinas de España.

Bucanero [wikipedia].
(Del fr. boucanier).
1. m. Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.

Y encontramos dos paginas con unas excelentes explicaciones que resumimos aquí
[Corsarios]
[Crucero Guia, foro]


Piratas
Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Deriva de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza".
Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y rescates por pasajeros. Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.
No dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie, por lo cual no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos buques habían sido atacados. Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa.
Al ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo, aprovechando su superioridad numérica y la velocidad de sus naves que principalmente trasportaban hombres, podían apoderarse de naves de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia militar.
Su método de lucha era fundamentalmente destruir el velamen del barco, e impedir su capacidad de maniobrar y huir. A continuación, podían realizar un abordaje y una victoria en la mayor parte de las ocasiones.
En la piratería se enrolaban gentes de condición social baja, necesitados, delincuentes o desertores, entre otros. Estas carencias, necesidades o problemas sociales empujaban a que estas gentes se convirtiesen en piratas. Y posteriormente el afán de lucro a permanecer como tales.
Entre los más famosos cabe destacar a, Henry Morgan, Edward Teach (Barbanegra), William Kidd, ó John Rackmam (Calico Jack) ó incluso mujeres como Anne Bonny ó Mary Read
Los piratas, en contra de lo que se cree, no tenían la costumbre de enterrar sus botines o tesoros sino que una vez obtenidos se los repartían de acuerdo a sus propias normas que más o menos tenían que ver con la categoría que ocupaban en el barco y el ardor o valor puesto en la lucha por conseguirlos.
Castigos como el pasar a un hombre por la borda o el abandono del mismo en una pequeña isla desierta se hicieron famosos en su conducta.

Corsarios
Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación. Es decir un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracia al cual podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín. Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un país.
Corso (carrera)) denominación con la cual se indicaba, que un particular había fletado y armado un barco, para capturar y saquear el tráfico marítimo, de los países enemigos de un gobierno. Por lo cual estaban al servicio de la Corona y tenían que rendir cuentas ante ella.
Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas. También pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.
Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Solo podían considerar puertos seguros los de su país. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado.
El reparto del Nuevo Mundo por los países hegemónicos de la época España y Portugal, con el apoyo del Papa, hizo que países emergentes como Francia y mas tarde Inglaterra, entorpecieran el tráfico marítimo y sacaran grandes beneficios, en una guerra no declarada.
Corsarios conocidos fueron John Hawkins y Francis Drake al servicio de la corona británica ó Robert Surcouf al servicio francés ó el famoso corsario americano Jhon Paul Jones.

Bucaneros y Filibusteros
Los Bucaneros propiamente americanos y principalmente ubicados en la Isla de La Española actualmente Haití, se les conocía por este término a los cazadores de animales asilvestrados (cerdos, vacas, etc...) que objeto de su abandono estaban a disposición de quien les diera caza.
Estos bucaneros comercializaban la piel y la carne obtenida de sus cacerías, entre otros, con piratas y corsarios a quienes intercambiaban su carne por objetos valiosos para ellos, como telas, armas, pólvora etc...
No tenían morada fija y deambulaban en fin de sus propósitos. Con el tiempo llegaron a emprender acciones propias de la piratería de la época. Conociéndoseles por aquel entones como filibusteros, nombre empleado con los piratas que actuaban en la zona de las Antillas.
Llegaron a formar una comunidad denominada La Hermandad de la Costa, siendo la Isla de la Tortuga su refugio preferido.
Los filibusteros, al igual que los corsarios fueron sagazmente empleados por diversos países europeos en su pretensión colonialista, dándoles el refugio, la cobertura y la ayuda necesaria para sus propósitos de expansión en la nueva América

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Navío Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin

Publié le par Lorco

Más conocido como el Poderoso. El gobernador Ovando y Solís ordena su construcción en los astilleros de Bagatao (isla de Luzón) para sustituir al navío Covadonga, capturado por Anson.
Construido en 1751 fue uno de los mayores navíos que se vieron en aquellas islas, con 1.375 toneladas de arqueo, 51,5 metros de eslora, 15,2 metros de manga y 10,1 metros de puntal. Costó 229.852 pesos y estaba armado con 60 cañones. Su gran volumen, defectos de construcción y reformas efectuadas en 1757 para reducir su desplazamiento, hicieron que el navío resultara poco maniobrable. Para su primer viaje se armó con sólo 50 cañones y zarpó a mediados de 1751 al mando del general D. Francisco Ustáriz, siendo su maestre el capitán D. Juan de Araneta. Sin ningún contratiempo, regresó a las islas Filipinas en la primavera de 1752.
Entre 1753 y 1761 se alterna con el navío Filipino en los viajes de la carrera. Una de las travesías más duras fue la realizada en 1755 al mando del general D. Felipe María Rodríguez de la Madrid, marqués de Villamediana, siendo su maestre el capitán D. Pedro Antonio Cossio. Zarpó de Cavite el 23 de julio de 1755 y duró la travesía cinco meses y cinco dias, durante la cual murieron 82 personas y otras 155 llegaron enfermas, de un total de 32 oficiales, 315 tripulantes y 17 pasajeros.
Entre los fallecidos se encontraba el anterior gobernador de Filipinas, Francisco José de Ovando y Solís, marqués de Ovando, que regresaba a la península y un hijo suyo que nació durante la travesía. Ocurrió el 9 de agosto a la altura del golfo de California, siendo arrojado al mar con una bala de cañón. El navío Poderoso regresó a las Filipinas sin contratiempos.
El 1 de agosto de 1762, sin conocimiento de la guerra con la Gran Bretaña, zarpa de Cavite rumbo a Nueva España. Por lo tardío de la fecha, los fuertes vientos lo retienen en la bahía de Manila. Ya en mar abierto se enfrenta a varios temporales y el 24 de septiembre pierde el palo mayor, decidiendo regresar a Cavite al tener varias vías de agua y con la tripulación cansada y enferma. El 28 de septiembre avistan el cabo de Espíritu Santo y el comandante decide entrar en el puerto de Palapag, pero el piloto se niega a efectuar la maniobra en la oscuridad de la noche, por lo que ponen rumbo al puerto de Bagatado, en Luzón. La noche del 29 de octubre el Poderoso es descubierto por el navío Panther, de 60 cañones y al mando del capitán Hyde Parker, y la fragata Argo, de 28 cañones y al mando del capitán Richard King, ambas embarcaciones de la escuadra del vicealmirante británico Cornish. En un primer ataque la fragata Argo es rechazada y decide esperar la llegada del navío británico. Al amanecer del 30 de septiembre reanudan el combate y le lanzan más de mil cañonazos de a 24 y 18 libras. Después de cuatro horas de combate el navío Poderoso se rinde. Llevaba sólo 5 cañones de a 8 libras y 4 de a 4 libras, aunque el propio Cornisa dice que llevaba sólo 13 cañones y de éstos sólo 5 estaban montados. Fue llevado al puerto de Plymouth en 1763.

Mañana la diferencia entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros (prometo no hablar más de piratas)

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Nuestra Señora de la Encarnación y Navío Nuestra Señora de Covadonga

Publié le par Lorco

Nuestra Señora de la Encarnación
El 22 de diciembre de 1709 el pirata Woodes Rogers capturó en cabo San Lucas al galeón Nuestra Señora de la Encarnación que había zarpado de Cavite el 12 de julio de 1709 al mando de M. Juan Presbert junto al galeón Nuestra Señora de Begoña, separándose de éste a primeros de diciembre. El 4 de enero las dos fragatas de Rogers, Duke y Duches, atacan al galeón Begoña, armado con sólo 24 cañones. En un primer ataque son rechazados. Al día siguiente atacan al galeón durante toda la mañana, pero la defensa española obliga al inglés a desistir, entrando el Begoña en Acapulco con sólo ocho muertos y un número similar de heridos.


Navío Nuestra Señora de Covadonga
Se ordenó su construcción en Cavite junto a su gemelo Nuestra Señora del Pilar, siendo botado en 1730. Desplazaba 1.000 toneladas y medía 36 metros de eslora, 9 metros de manga y 5 metros de puntal. Armada con 50 cañones y tripulado por hasta 460 hombres.
En su primera travesía zarpa de Cavite el 8 de julio de 1731 al mando de D. Antonio González de Quijano y su maestre el capitán D. Manuel Recuero y Rivera, haciendo de nave almiranta el patache San Cristóbal, al mando de D. Juan Manuel de Barreda y su maestre D. Pablo Antonio de Aroza. Llegan a Acapulco a finales de enero de 1732. El 21 de marzo zarpan de Acapulco las dos embarcaciones y llegan a Manila cargados con 1.322.700 pesos.
Haciendo de nave capitana zarpa de Cavite el 26 de julio de 1733 al mando del general D. José Bermúdez de Sotomayor, siendo la almiranta de la flota el navío Nuestra Señora del Pilar. Cerca de las islas Marianas se separaron por una tormenta y el Covadonga llegó a Acapulco el 16 de febrero de 1734. El 9 de abril zarpan juntos y llegan a Manila en el mes de agosto de 1734.
En su siguiente viaje volvió a ser la nave capitana al mando del general D. Juan Francisco de Irizarri y Vizua y su maestre el capitán D. Nicolás de Argüelles, siendo la almiranta el navío Pilar. Zarparon el 31 de julio de 1736 y llegaron a su destino a finales de enero del año siguiente. Regresaron a Filipinas a mediados de 1737.
El siguiente viaje lo realizó en solitario al mando del general D. Jerónimo Montero. Zarpó el 17 de julio de 1740 y entró en Acapulco el 12 de enero de 1741, regresando a las islas Filipinas sin novedad. No ocurriría lo mismo en su siguiente viaje.
El 22 de julio de 1742 zarpa de Cavite al mando del general D. Luis Manso de Velasco y llega a Acapulco el 18 de febrero. Al mando del general D. Jerónimo Montero zarpa de Acapulco el 15 de abril de 1743 cargado con 1.313.843 pesos y 35.682 onzas de plata.
La mañana del 16 de junio, cuando se encontraba cerca del cabo de Espíritu Santo, el navío Covadonga es interceptado por el navío británico de 60 cañones Centurion, al mando de George Anson, que llevaba alrededor de un mes apostados en esas aguas a la espera del “Galeón de Manila”. El navío Covadonga no intentó huir y se dispuso a combatir, a pesar de ir armado con sólo 5 cañones de a 12 libras y 8 de a 6 libras. Al mediodía, el Centurion se cruzó en el rumbo del navío español para poder acercarse por detrás en la banda de babor y así evitar que huyera hacia la costa que se encontraba próxima, a unas treinta millas de distancia. A una media milla de distancia comenzó a disparar con sus cañones de proa, siendo respondido por los de popa del español, que se había puesto al pairo en espera del combate.

 
Grabado basado en un dibujo de Peircy Brett. Aparece en el libro Anson’s Voyage Round the World, de Richard Walter.  La mayoría de las pinturas que se hicieron posteriormente se basaron en este grabado.


A la una del mediodía se situó en el costado de babor del Covadonga y comenzó a disparar con sus pesados cañones de la batería baja a una distancia de tiro de pistola, destrozando el casco, mientras treinta tiradores apostados en las cofas barrían la cubierta del navío español. Con más de sesenta muertos y sesenta heridos y su comandante llevado herido a la enfermería, el navío Covadonga se rinde tras noventa minutos de resistencia. En el navío británico sólo hubo tres muertos y quince heridos. Se puede observar en el grabado de Brett que el Covadonga es mucho mayor que el navío de Anson, algo que es totalmente incierto. Las crónicas británicas daban una tripulación española de 644 hombres, cuando la realidad es que iban a bordo 530 hombres, de los cuales sólo 266 eran tripulantes entre los que hay que incluir a sólo 43 soldados y unos excesivos 177 criados.
Varios prisioneros españoles pasaron al Centurion, mientras se hacían varias reparaciones de emergencia en el Covadonga, tardando una semana en pasar todo el tesoro al navío británico. Los prisioneros fueron hacinados en la bodega siendo apuntados por cuatro cañones giratorios apostados en las cuatro esquinas de la bodega, mientras la tripulación británica iba armada en todo momento. A pesar del calvario que soportaron ninguno de ellos murió.
Después de un mes de navegación llegaron a Macao con el Covadonga, teniendo que ser remolcado en buena parte de la travesía por el mal estado en que se encontraba. Tres días después entraron en Cantón, donde vendieron el casco del navío español a los portugueses por sólo 6.000 pesos. En el mes de diciembre de 1743 zarparon los británicos rumbo a Europa, llegando a Spithead en junio de 1744.

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Como conversar con un Filipino (que os van a preguntar)

Publié le par Lorco

Esto no es más que un intento de resumir como se desarrolla una conversación con un desconocido. Ahora ya no nos sorprende pero estoy seguro de que más de uno va a alucinar.
    (Pinoy) Será nuestro anónimo filipino
    (YO) Será evidentemente mi persona, mola mi ego.
Para evitar problemas con el ingles voy a obviar vuestros sabios conocimientos y lo pongo todo en español, al fin y al cabo me es mas fácil.

    (Pinoy).- ¿Cómo estas?
    (YO).- Bien, bien. (Aquí ya evito el preguntar por su estado, si ellos empiezan es porque tienen ganas de hablar, no hace falta darles pie)
    (Pinoy).- ¿De que país eres?, ¿Americano?
    (YO).- No, no, español, Castilla
    (Pinoy).- Ok, ok, ¿estás casado?
    (YO).- (ya no alucino, pero este tipo me esta preguntando si estoy casado ANTES de saber incluso como me llamo. En estos momentos dos respuestas son posibles, dependiendo de las ganas que uno tenga de hablar, cojamos la opción NO) No, no, tan solo novia.
    (Pinoy).- ¿filipina?
    (YO).- No, española, como yo
    (Pinoy).- Aaaah, ¿y pensáis casaros? (se puede sustituir el casaros por “tener niños”)
    (YO).- La verdad es que no. No lo necesitamos ahora mismo y ya llevamos mucho tiempo juntos.
    (Pinoy).- Ahh (si no pregunto antes por los niños ahora es el momento)
          ¿Quieres comer algo? (beber también vale)
    (YO).- (muy bien educado) No gracias, acabo de hacerlo (o ya tengo una cerveza en la mano)


Terminado aquí normalmente estas conversaciones con gente con la que nunca mas vuelves a hablar. A veces se añaden un par de preguntas sobre si hablas tagalo, el tiempo que llevas en Filipinas y por qué narices estas aquí, aun así, siempre, siempre terminan sin preguntarle al otro como se llama.
Te vas, has hablado con alguien más de 10 minutos y no tienes NI IDEA de cual es su nombre. Eso si, sabes si esta casado, si tiene niños y como te toque parlanchín si crees en Dios o no.
¡¡¡ALUCINANTE!!!

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SANTA ANA

Publié le par Lorco

Siguiendo los pasos del Nuestra Señora de Buena Esperanza el Santa Ana, se acercaba a la costa de California donde cambiaría su curso hacia Acapulco. El galeón estaba bajo el mando de Tomás de Alzola y había salido del puerto de Cavite la última semana de junio, sobre cuatro meses y medio antes.
La Buena Esperanza dejo Macao dos semanas más tarde, pero tenía la ventaja de partir de una mayor latitud, y no tener que navegar a través de islas cercanas.
Mientras tanto, hubo preocupación en Perú  de que corsarios ingleses podrían haber llegado hasta la costa después de pasar por el Estrecho de Magallanes. De hecho,  se envió un buque a Acapulco para advertir a las autoridades de ese país de que los galeones estaban en peligro de ser emboscados. La advertencia no fue tomada demasiado en serio, aunque se realiza el esfuerzo de enviar un bote para ir hasta la costa de California y advertir a los buques.
De hecho, dos buques ingleses bajo el mando de Thomas Cavendish de veintisiete años de edad, ya estaban estacionados alrededor de San Lucas. Los barcos Desire, buque insignia de Cavendish, y el menor Content estaban abasteciéndose de agua y otras provisiones en un lugar marcado en los mapas españoles como Aguada Segura.
En el Santa Ana había 100 españoles y 60 personas de raza negra a bordo. También estaban muy cargados de mercancías. Los galeones tendían a estar sobrecargados con mercancías con la asistencia de los capitanes de puerto corruptos. Alzola más tarde declararía que había tirado algo carga justo después de dejar Cavite cuando el buque estaba cerca de Mindoro, en un esfuerzo para hacer la nave más manejable.

Era 14 de Noviembre, cuando el Santa Ana se acercaba a la costa en un día despejado. La Buena Esperanza, que llegó a tierra en una latitud superior antes, llegando cuando la niebla cubría todo el litoral de California. La gran niebla que lo hacía  difícil para Unamuno le había salvado de la suerte que corrió Alzola.
Un vigía sobre el Santa Ana vio velas entre su buque y la costa de California. La tripulación y los pasajeros estaban felices ante la idea de que era la Buena Esperanza, su buque hermano de de Filipinas, y uno de sus botes. Pero, cuando los buques se acercaban, Alzola dio la alarma porque el vigía vio la bandera roja y blanca de los buques lo cual  significa nacionalidad  inglesa.
Alzola ordenó desplegar redes de camuflaje y que se distribuyen rocas, espadas y dos arcabuces a todas las manos aptas. El Santa Ana no tenía cañones para defenderse. A pesar del hecho de que Francis Drake ha atacado ciudades y buques a lo largo de la Nueva España y el Perú, nueve años antes, los españoles confiaban en que poseían el Pacífico y que ningún daño, que no provenga de la naturaleza, puede acontecer a los buques que navegaban bajo su bandera en ese océano. Es irónico, porque en su último viaje a Acapulco el Santa Ana estaba equipado con cañones instalados en Manila. Las autoridades de Acapulco decidieron guardar los cañones para la defensa de la ciudad de posibles ataques piratas.

Cuando el Desire se situó a su lado varios ingleses subieron a bordo del Santa Ana y el feroz cuerpo a cuerpo estalló. El primer ataque fue rechazado y los ingleses se retiraron, muchos saltaron al mar para escapar de la ira de los defensores.
El Desire cargo de nuevo, disparando sus cañones y embistiendo el Santa Ana. Algunos proyectiles produjeron agujeros por debajo de la línea de flotación. El buque inglés se situó junto a él y algunos de sus hombres subieron a bordo del Santa Ana, una vez más. Uno de ellos fue capaz de subir al mástil principal y reducir la vela mayor. Fue abatido por disparos arcabuz.
A pesar de la feroz lucha que duró de cinco a seis horas, sólo un puñado de vidas de cada parte se perdió. Alzola sabía que su barco se hundía, anunció a su tripulación que todo estaba perdido, y levantó la bandera de tregua.
Cavendish envió un bote a recoger a Pedro Bravo de Paredes, que fue designado por Alzola, a negociar con los ingleses las condiciones de entrega. Algunos oficiales de la Desire regresaron al cabo de un tiempo y recogieron a Tomás de Alzola, Fray Francisco Ramos, Don Juan de Almendrales, Antonio de Sierra, Juan Baldonado, y Sebastián Rodríguez Cermeño.
Don Juan de Almendrales, canon de Manila, seria ahorcado después por resistirse y por uso de lenguaje soez sobre sus captores.

Al día siguiente del hundimiento del Santa Ana se navegó a la costa. Los pasajeros y la tripulación fueron puestos en tierra junto con una treintena de otros españoles que habían sido capturados por Cavendish en anteriores encuentros. Algunos indios y negros fueron guardados a bordo del Santa Ana para mantener las bombas de agua. Cavendish quería que el Santa Ana permaneciera a flote hasta que se recuperara toda su carga.
Cavendish y sus hombres pasaron varios días saqueando el buque. Él escogió cuidadosamente lo que quería de la carga del buque. El Santa Ana tenía un cargamento de oro, perlas, satén, la seda, damasco, y almizcle.

La tesorería inglesa señala que se consiguieron 22000 pesos en oro, mientras que la española cuenta 600000. El total de las estimaciones de la pérdida varían de 120000 a más de 2100000 pesos. Más probablemente, la pérdida fue de 400000 a 800000 pesos. En cualquier caso, éste permanecerá en actas como la mayor pérdida sufrida por un galeón durante los más de dos siglos de comercio Manila-Acapulco.
Tras el saqueo, el Santa Ana fue encallado e incendiado. El fuego se prolongó durante cuatro largos días antes de morir.
Cavendish dio armas y provisiones a los hombres y mujeres que había dejado en tierra. Les dejo arcabuces, espadas, telas para velas náuticas, utensilios, vino, garbanzos, y otras disposiciones. Devolvió a Alzola el registro del buque donde firmó un recibo de las cosas que él tomó como botín de guerra.
Cavendish y sus dos barcos navegaron hacia el oeste hacia las Molucas. Para ayudarle a navegar por el océano que nunca había visto, tomó con él dos pilotos, Alonzo de Valladolid y Sebastián Rodríguez Cermeño. También a Miguel Sánchez, otro piloto que había capturado antes. Valladolid tenía un esclavo de 19 años de la isla de Panay, Francisco Mangabay.
Cavendish también cogio con él dos hermanos japoneses (Cristóbal, y 20 y Cosme, 17) y tres varones filipinos (Alfonso, 15, Antonio de Dasi, 13, y otro sin nombre, 9).
Cavendish hizo uno de las travesías más rápidas del Pacífico, llegando a Filipinas en 56 días, de tres a cuatro semanas más rápido de lo normal. En Capul (una isla en el estrecho de San Bernardino), puso en libertad a algunos rehenes, incluidos Mangabay. Sin embargo, Valladolid fue ahorcado después de que fuera capturado escribiendo una carta al gobernador de Filipinas.

No tardaron mucho las noticias en viajar a Manila acerca de la pérdida de la Santa Ana. Causando más consternación entre las autoridades sobre la aparente facilidad con la que las pequeñas naves enemigas con sólo un pequeño complemento de hombres podía entrar en su territorio y la forma en que fueron impotentes para impedirlo.
De regreso en San Lucas, los hombres y las mujeres aisladas hicieron lo mejor posible en su situación. Después de 12 días, algunos de los hombres nadaron al casco quemado de el Santa Ana, para comprobarlo. La parte de abajo que estaba en el agua estaba intacta.
Los hombres pasan los siguientes días sacando agua de la parte inferior de la nave, raspando la madera, y haciendo algunas reparaciones para ponerlo a flote de nuevo. Fabricando un mástil de unos trozos de madera que había rescatado y utilizado el material dejado por Cavendish a hacer una vela.
Después de 36 días, San Lucas, estaban en marcha de nuevo el 21 de diciembre. Pasaron Navidad en el mar y llegaron al Puerto de Santiago, el 2 de enero de 1588 donde dejaron 11 pasajeros enfermos. Se llegó a Acapulco el 6 de enero de 1588 tal cuando Cavendish estaba a sólo una semana de las Filipinas.

La noticia del saqueo del Santa Ana llegó a Nueva España y Manila casi simultáneamente. Causando que en los años siguientes las autoridades españolas comenzaran a reexaminar la forma en que podría proteger mejor sus intereses en el Pacífico. Ya no era solo Portugal el enemigo sino una nación protestante que no acataría las órdenes del Papa.

Francis Drake no provoco demasiada preocupación entre los españoles. Fue Thomas Cavendish y la enorme pérdida comercial del Santa Ana lo que alerto a todo el mundo sobre el hecho de que Pacífico no era un lago español más. Entonces, como hoy, los intereses comerciales fueron los principales motores de la política internacional.

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Los Galeones de Manila II

Publié le par Lorco

Después del artículo de ayer el otro día me quede algo intrigado por esos galeones, sobre todo por aquellos que habían sido atacados por los piratas y debido a ello se avecina una serie de artículos sobre el tema. Creo que las películas de piratas tuvieron una influencia mayor de lo que hubiera debido ser. Quizás por eso termine de informático, los únicos piratas pacíficos que aun quedan.

La gran riqueza que transportaba el Galeón de Manila fue un objetivo permanente de los piratas. En el largo periodo en que la ruta estuvo activa (desde 1565 hasta principios del siglo XIX), sólo cuatro galeones cayeron en manos de piratas, corsarios o bucaneros ingleses. En 1587, Thomas Cavendish se apoderó del Santa Ana; en 1709, Woodes Rogers del Encarnación; en 1743, George Anson consiguió hacerse con el Nuestra Señora de Covadonga y, en 1762, el Santísima Trinidad fue apresado con todo su cargamento.

todoababor [El Galeón de Manila en el siglo XVIII. Navíos de la Carrera de Filipinas.]


La verdad es que he encontrado algo de infromación  sobre tres de los 4 abordajes, eso si, os la publico una al dia por riguroso order cronologico. Estais preparados?

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Duelo en la cima

Publié le par Lorco

Este fin de semana ha acontecido un evento deportivo de alto nivel. El Lorca y el Portuense se batían en el estadio del Lorca. El encuentro termino con un 1-0 lo cual supone que el Lorca abandona después de mucho tiempo, 17 jornadas, los puestos de descenso. Durante buena parte de la temporada el Portuense, que si alguien no lo sabe es ni mas ni menos que el equipo de El Puerto de Santa Maria, han ocupado plazas de descenso y ahora, por primera vez se encuentran los dos fuera de esa fea zona.
A ver si hubiera suerte y pudiéramos verlos luchando por un puesto en la UEFA lo antes posible.
El resto del fin de semana, de lo mas tranquilo, se empieza a notar y mucho que se acerca el 24, los centros comerciales están a reventar, los cajeros automáticos se quedan sin dinero, la gente va cargada de paquetes envueltos en estúpidos papeles de colores. Todo sea por el espíritu ese de la navidad y por la ocasión de hacerse regalos. Lo de compartir una comida entre familia y amigos queda olvidado. Estas serán mis segundas navidades sin pisar Lorca y la verdad, se hace raro. Entre que aquí sigue haciendo calor y que no me sentare a cenar el 24 rodeado de la familia se hace raro.


Pd.-Hemos añadido un buscador al blog, empieza a haber muchos artículos y creemos que sera de ayuda para aquellos que busquen algo especifico. La receta del SUMAN, al senador Trillanes, nuestras aventuras con la familia...
No dudeis en contactarnos si encontráis algún problema usándolo.

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