Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Trabajadoras filipinas a coger fresas a España

Publié le par Lorco

Ayer me encontré en El País con un artículo que me hizo acordarme de muchas cosas, dicho articulo hablada de cómo Almonte había conseguido traer trabajadoras filipinas para su campaña de recogida de fresas.
La verdad es que la idea es cojonuda, en serio, Altamonte Almonte (gracias J) y Baler (sitio donde aguantaron “los últimos de filipinas”) se encuentran hermanados y decidieron dar pie a esta iniciativa para matar dos pájaros de un tiro. Altamonte Almonte consigue trabajadoras a precios ridículos y Baler consigue que parte de su gente tenga un salario mensual que aun no se lo creen. Me permito copiar una parte del artículo

[…]De esta manera, se han podido beneficiar del viaje Connie y Marilyn, que ayer doblaban el espinazo bajo los invernaderos de la empresa Frutas Borja, cerca de El Rocío. "El trabajo es duro, más de lo que pensábamos. Hace calor y duele la espalda de estar todo el rato agachada", comenta, resignada, Marilyn en un receso en el tajo. ¿Merece la pena el esfuerzo? "No lo sabemos, sólo llevamos una semana trabajando y todavía no nos han pagado. El trabajo es duro, pero el sueldo dicen que es bueno", señala Connie recordando los 900 euros al mes que, por convenio, se cobra de media en el sector. "Mucho más de lo que gana mi marido en Filipinas, unos 5.000 pesos (75,5 euros) al mes por ser conductor", destaca. Con el dinero que gane, Connie, que en Filipinas trabaja de ama de casa, piensa ahorrar para comprar una casita para ella, su marido y sus dos hijos, "y dejar de vivir de alquiler". Marilyn quiere pagar la educación de su hijo de tres años[…]


Ojala tengamos muchas iniciativas de ese tipo pronto, la verdad es que encuentro a los Filipinos encantadores, trabajadores y siempre dispuestos a sonreír. ¡Qué más se puede pedir!

También me hizo recordar allá en el pasado, casi remoto, cuando cinco aventureros lorquinos, vosotros sabes quienes sois, se embarcaron hacia Escocia a coger frambuesa. Menudo mesecito que nos tiramos.

Commenter cet article