Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

El billete de 200 Piso

Publié le par Lorco

 Ando algo corto de tiempo pero esta mañana El Lorco se fija ha descubierto algo que no había visto nunca. Los billetes de 200 pesos no son muy comunes y claro, al tener hoy uno en la mano y nada que leer en el minibus me he puesto a mirarlo. Me sorprendió ver a Gloria, si, la presidenta, en él. Esto es lo que he encontrado en Wikipedia (mal traducido y rápido)


La parte frontal de los billetes de 200 pesos muestra el retrato de Diosdado Macapagal. También incluye el memorial a Aguinaldo en Kawit, Cavite.
La parte trasera del billete muestra una escena de EDSA II, con Gloria Macapagal-Arroyo, la hija de Macapagal, que juró como presidenta frente al presidente del  Tribunal Supremo Hilario Davide Jr en enero de 2001. La niña sujetando una Biblia entre Arroyo y Davide es Cecilia Paz Razón Abad, hija del ex Secretario de Educación filipino Florencio Abad y Henedina Razón-Abad representante de Batanes. [1]
El billete es de color verde. Es también es un billete conmemorativo, publicado en 2002 para conmemorar la independencia de Filipinas.
El billete fue objeto de críticas por la oposición. Decían que la moneda de curso legal sólo debe caracterizar héroes nacionales fallecidos, y no un Presidente en ejercicio. Aunque, no es la primera vez que una moneda de curso legal incluye un presidente en ejercicio. Moneda de curso legal fue acuñada para conmemorar la toma de posesión de Manuel L. Quezon como Presidente de las Filipinas en 1935. Debido a emergencia durante la Segunda Guerra Mundial había muchos casos en que las juntas provinciales publicaban moneda colocando la imagen del entonces Presidente Manuel L. Quezon. En 1975, Bangko Sentral ng Pilipinas puso en circulación la moneda de 5 piso con la cara del entonces Presidente Ferdinand Marcos. Los ex presidentes Fidel Ramos y Joseph Estrada también formaron parte de una edición limitada conmemorativa de billetes  de 2000-piso que honra a los 100 años de celebración de la independencia de Filipinas. También una edición conmemorativa de billetes de oro de 1000-piso con la imagen del ex Presidente Joseph Estrada fue publicada en honor a los 100 años de celebración de la independencia de Filipinas. Además, cada serie de billetes desde 1935 ha soportado el facsímil de firma del  Presidente de Filipinas.
Algunos críticos incluyendo al "sacerdote" Fr. Robert Reyes también señalaron que con Gloria Arroyo en el billete de 200-piso podría ser una táctica electoral antes de las elecciones de 2004 de Filipinas.

Commenter cet article

lorco 04/04/2008 16:44

CABRONAZOOOOO!!! Curro, aun asin me he reido!, la verdad es que es un articulo aburrido, lo se, pero es tan solo una introduccion de lo que vendraaaaaaa

Curro 04/04/2008 13:13

Comentaría algo más pero me aburrí cuando llegué a donde pone Diosdado...Yo os invito a que veáis los billetes serbios...nada que envidiar al monopoli, señores...

lorco 04/04/2008 09:19

Pues el rollo es que nosotros lo llamamos PESO, pero ellos siempre dicen PISO, osea que los DOS estan bien, uno es en español y el otro en Filipino. Era solo para que aprendieseis algo mas HOY

Elena 04/04/2008 09:02

La moneda de alli  es el Piso o el Peso, porq en todo el articulo has puesto unas cuantas veces Piso y claro pos cmo q no es mu normal,no?? Ademas yo creo recordar q por lo menos vosotros deciais pesos,jejeje.