Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Pahiyas festival

Publié le par Lorco

Todos los 15 de mayo en la localidad de Lucban se celebra un “extraño” festival. En honor a San Isidro, patrón de los labradores, las casas de Lucban se decoran con frutas, verduras, productos agrícolas, artesanía y kiping (una decoración hecha de arroz) que seran consumidos, fritos o a la plancha. Las casas son juzgadas y la mejor es declarada ganadora.
Este festival esta logrando ser un destino turista cada vez mayor para admirar la decoración de las casas.

¿Cómo se hace?
La fabricación del kiping comienza con la selección de hojas maduras - por lo general de KABAL, café o los árboles talisay - para servir como moldes.
El arroz se empapa durante dos horas antes de que sea transformado en una pasta y mezclado con el colorante alimentario y una pizca de sal de roca. La pasta de arroz se extiende a cada hoja y se cuece al vapor durante 30 minutos.
El producto terminado continuación se seca y saca del molde.
El Pahiyas festival, que se celebra cada mes de mayo 15 en honor de San Isidro de Labrador, el santo patrón de los agricultores, no está completo sin la explosión del colorido kiping como principal decoración en las casas a lo largo de la ruta de procesión.
A medida que el precio del arroz - el principal ingrediente de kiping - aumenta, se ven obligados también a aumentar el precio de su producto. El año pasado, cuando un kilo de regular arroz era sólo P22, el precio de la decoración de P5 cada uno. Pero con el actual precio del arroz P32, ha subido su precio a P6. "Pero es más barato si uno hace pedidos en gran volumen"
Una casa de dos pisos por lo general requiere de un millar de piezas de kiping.

Un par de enlaces para seguir culturizandoos.

WOOWPHILIPPINES
ARTES DE LAS FILIPINAS
flickr set de fotos [1 y 2]

Commenter cet article

A
Hola Nere, sé que no viene a cuento pero me acordé mucho de ti cuando leí un reportaje de National Geographic. Es del mes de febrero de este año y trataba sobre el águila monera, muy protegida ahora mismo en Filipinas y que están criando en cautividad en Mindanao. Tiene una cresta que eriza cuando está en alerta con un plumaje marron y blanco. Bueno que contarte que no sepas, tu sabes esas cosas k hacemos los humanos que es cargarnos el bosque y con ello las águilas moneras. Si por casualidad, es un poner, te has encontrado alguna de estas, en alguna de tus pocas excursiones que has hecho por el millar de islas que teneis allá, no olvides en enviarmelas. Te paso un link de la página para que la veas por si no la conoces.http://www.nationalgeographic.com.es/articulo.jsp?id=1504462Dale saludos a Guille y nos vemos pronto guapetona.Besos.P.D. muy entretenido tu blog, últimamente me está dando por entrar aquí, un poco tarde pero ya sabes como es el refrán.
Répondre
N
pahiyas > pajillas....
Répondre