Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Los “resultados” de las elecciones en Filipinas

Publié le par Lorco

He de empezar diciendo que esto no se parece en nada a unas elecciones en España, y mira que ahora mismo las tenéis cerca. Aquí los candidatos se pasean en la parte de atrás de los coches, los grandes pick-up americanos, y regalan camisetas y chorradas.
Pero la mayor diferencia reside en la extraña composición de los “partidos” para el senado es algo inexistente, o casi. Si tienes pasta y eres Filipino, te puedes presentar, intentarlo al menos, y conseguir un curro donde robar de por vida.
Lo cual hace que más de un actor, deportista o gente de la parranda se presente, a ver si suena la flauta y ya no necesitan mover un dedo durante los próximos 6 años.
Si a todo esto añadimos un número de muertos de ciento y pico desde principios del año, papeletas perdidas, secuestros, fraudes en todas sus formas y un recuento de los votos a mano tendremos un sabor mucho más real de lo que las elecciones han dado de si en este país. Pero mejor que oírlo, leerlo, de mis manos os dejo un par de frases sacadas de varios medios de comunicación.    
Filipinas.- Arroyo se juega su proyecto político en las elecciones de mañana

    MANILA, 13 May. (EP/AP) -
   La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y su partido, los Demócratas Cristiano Musulmanes Lakas (DCML), se juegan parte de su crédito político en las elecciones legislativas que se celebra mañana en el país asiático.
   Especial atención tendrán los resultados de las elecciones para renovar la Cámara de Representantes, donde Arroyo ha conseguido con los votos de sus aliados anular dos mociones de censura presentadas por la oposición en las que se la acusaba de amañar las elecciones presidenciales de 2004.
   Una derrota del DCML provocaría la reactivación de estas iniciativas. De ser aprobada una moción en la Cámara de Representantes, ésta pasaría al Senado, donde la oposición goza de mayoría.
   Sin embargo, las encuestas apuntan que se producirán grandes cambios, principalmente debido a la prosperidad económica de Filipinas, uno de los países más pobres del Pacífico. La bolsa filipina creció un 12 por ciento desde que comenzó 2007 y su moneda, el peso, se encuentra en el cambio más favorable con el dólar desde octubre de 2000.
   Los filipinos elegirán a 12 de los 24 senadores, renovarán por completo la Cámara de Representantes, compuesto por 236 escaños, y casi 17.500 gobernadores, alcaldes y otros cargos regionales.

   A pesar de que está prohibido portar armas de fuego en público desde el 14 de enero, más de un centenar de personas, la mitad de ellos políticos, han sido asesinados durante la campaña electoral.
Antes de empezar los periódicos decían eso…

Dos nuevos muertos vinculados a las elecciones filipinas pese a la "ley seca"
EFE
EFE - lunes, 14 de mayo

Manila, 14 may (EFE).- Dos personas murieron en un nuevo acto de violencia relacionado con las elecciones legislativas filipinas pese a la vigencia de la "ley seca" declarada desde la medianoche del sábado al domingo, informó hoy la televisión local ABS-CBN.
En un suceso ocurrido sólo dos horas antes de la apertura de los colegios electorales a las 07.00 hora local (23.00 GMT), cayeron acribillados a balazos dos seguidores de Antonio Kho, gobernador de la provincia de Masbate, 350 kilómetros al sureste de la capital.
Ambos se dirigían en motocicleta a la población de Pío V Corpus cuando sufrieron una emboscada de cinco desconocidos que les dispararon hasta la muerte con sus rifles automáticos M-16, según fuentes policiales.
La Comisión Electoral (Comelec) declaró ayer a Masbate "zona de exclusión aérea" y prohibió el vuelo por la región de cualquier avioneta u helicóptero que pudiera ser empleado por los políticos para intimidar a los votantes o cometer fraudes.
El jefe de la Policía provincial, superintendente Edgar Layon, justificó la medida argumentando que el uso de helicópteros facilita el transporte de expertos en técnicas de amaño y sustracción de urnas.
La campaña ha estado marcada por una gran violencia que ha dejado al menos 113 muertos y 173 heridos en casos directamente vinculados a los comicios, según los últimos datos difundidos poco antes de la apertura de los colegios por la Policía Nacional.
A las 00.00 del domingo entró en vigor una prohibición total de venta de alcohol en el país que se prolongará hasta la medianoche de hoy, mientras los colegios electorales cerrarán a las 15.00 hora local.
El mismo día de las elecciones ya se veía venir el fraude
    
Elecciones de Filipinas empañadas por muertes, fraude y corrupción

Manila, 14 may (PL) Las elecciones parlamentarias y regionales de Filipinas concluyeron hoy empañadas por 117 muertos en atentados y actos violentos, el fraude y la corrupción durante los tres meses de campaña.
Las estadísticas policiales indicaron que más de 80 víctimas eran líderes políticos, candidatos o simpatizantes de algún partido.
Añadieron que en la jornada de comicios de este lunes más de una decena de personas perdieron la vida en algún incidente violento, en tanto fueron numerosas las explosiones que dejaron varios heridos en zonas aledañas a los colegios.
La violencia imperó en la nación asiática pese al despliegue de más de 115 mil policías y 20 mil soldados por todo el país.
Según la Comisión Electoral filipina (Comelac) hubo una participación del 75 por ciento y los resultados se darán a conocer dentro de dos días.
En estas elecciones parlamentarias y regionales se renueva la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, así como 17 mil 500 puestos locales.
La oposición al gobierno de Gloria Macapagal exhortó a los más de 45 millones de electores a participar en estas elecciones como si fuese un referendo contra la mandataria.
De acuerdo con encuestas publicadas por grupos de izquierda, se espera que los 12 escaños a renovarse en el Senado queden en el poder de Oposición Unida, alianza coyuntural de los principales partidos opositores.
Grupos cívicos alertaron sobre la posibilidad de fraude, al tiempo que observadores internacionales, presentes en las votaciones, denunciaron que presenciaron la compra de votos en varias zonas de la capital.
La cifra de muertos variaba, pero se mantenía siempre superior a los 100

Muerte de 13 personas empaña elecciones filipinas

Con los muertos de ayer aumentó a 110 el número de víctimas desde el inicio de la campaña electoral.

La comisión electoral informó que la participación fue del 75%, a pesar de la confusión.
EFE/Luis Liwanag
MENSAJE. Tras votar en la localidad de Lubao, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo instó a respetar los resultados.849660
MANILA, Filipinas
Servicios internacionales

Al menos 13 personas murieron en Filipinas ayer, durante la celebración de las elecciones parlamentarias y regionales que quedaron de esta forma marcadas por atentados y ataques, informaron fuentes policiales.
Las víctimas eran candidatos o simpatizantes de partidos, probablemente asesinados por seguidores de organizaciones rivales, dijo la policía. De este modo la cifra de muertos relacionados con los comicios desde el inicio de la campaña es de 110, al menos. Se informó que numerosos artefactos explotaron cerca de los colegios electorales causando decenas de heridos.
Según la Comisión Electoral, la participación fue del 75%, pese a la confusión y los intentos de disuadir a los votantes.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, votó en su feudo familiar de Lubao, en Pampanga, a 75 kms. al noroeste de Manila, el pueblo donde nació su padre, Diosdado Macapagal, que gobernó Filipinas entre 1961 y 1965.
La provincia es desde entonces una tradicional cantera de votos de la presidenta, cuyo hijo, Juan Miguel Arroyo, se presenta como candidato al Congreso por ese distrito.
Pampanga es también una de las provincias en donde se han multiplicado las denuncias de compra de votos, en este caso para votar al actual gobernador, Mark Lapid, y a la aspirante Lilia Pineda, a la que se asocia con la lotería ilegal conocida como jueteng.
Según los medios locales, Pineda, ex alcaldesa de Lubao, posee una de las mayores fortunas de Luzón Central gracias a esa lotería, cuyos dividendos se utilizan para obtener apoyos.
Se espera que los resultados de las elecciones se publiquen dentro de dos días.
Tras depositar su voto, Macapagal Arroyo instó a todos los candidatos a respetar los resultados de la votación. "Por el bien del país, las discusiones y la competitividad debe acabar en cuanto los ciudadanos hayan emitido su veredicto y debemos abrir las puertas a la unidad nacional", dijo.
Más de 100 mil policías fueron desplegados para los comicios. La oposición llamó a los 45 millones de electores a convertir la votación en un plebiscito sobre Arroyo, acusada tras su elección en 2004 de fraude masivo.
Se elige la totalidad de la Cámara de Diputados, la mitad de la segunda cámara del Parlamento así como 17 mil puestos políticos locales. En la Cámara de Diputados la mandataria tiene mayoría absoluta, mientras la oposición domina el Senado.

La gente pidiendo respetar los resultados, de algo que todo el mundo sabe amañado, resulta un poco estupido. 

Murieron 126 en elecciones filipinas y se inicia proceso por fraude
Mayo 15, 2007

MANILA, Filipinas | AFP

Desde enero 126 personas murieron en el largo proceso de las elecciones legislativas filipinas que concluyó el lunes, indicaron este martes las autoridades de ese país y añadieron que iniciarán una  investigación por posible fraude.
La mayoría de las muertes se produjeron desde el comienzo de la campaña, en enero, pero unas diez personas murieron el mismo día de los comicios, precisó la Policía.
El lunes, al menos cien mil electores no pudieron votar en el sur del  archipiélago debido a las amenazas de violencia y por falta de papeletas, después del robo de algunas de éstas por bandas armadas, denunció la Comisión electoral nacional.
En una elección presentada como referéndum por la presidenta Gloria Arroyo, unos 45 millones de electores fueron convocados para renovar la mitad de los 24 senadores, los 275 escaños de la Cámara de representantes, 81 gobernadores provinciales, 118 alcaldes de grandes ciudades y miles de responsables locales.
El responsable de la Comisión electoral nacional, Benjamín Abalos,  reconoció que "numerosas personas fueron privadas de su derecho de voto".
La Comisión instaló un equipo especial para que investigue las denuncias de fraude y 110 tribunales especiales fueron abiertos en todo el archipiélago ante la perspectiva del aflujo de denuncias que se da tradicionalmente después de las elecciones en Filipinas.
Los resultados sólo podrán conocerse dentro de varias semanas, pues el conteo de efectúa manualmente.
Los observadores coinciden en pensar que los partidarios de la presidenta Arroyo mantendrán la mayoría en la Cámara de representantes, mientras que la oposición mantendrá su control sobre el Senado, que tiene poderes menos importantes.
Y después de todo, todo quedara como estaba, por lo menos en las dos cámaras principales. Algunos de los ayuntamientos han cambiado de manos y alguno de los senadores ha perdido su sillita y la posibilidad de recuperar el dinero invertido en los cartelitos, los anuncios y la compra de votos!!

Podeis seguir los resultados en WIKIPEDIA, eso si, en ingles

Commenter cet article

nerea 22/05/2007 13:43

Me estaba empezando a asustar, con tanto articulo crei que te habian echado del curro y que pasabas las horas escribiendo en el blog.Lo de las elecciones da para un libro o dos. Es como en el salvaje oeste, si no respiras, no votas, si no votas, no ganas. Y sobretodo para ganar: PASTA POR DELANTE y la pistola al lado por si acaso...Lo han aprendido bien de nosotros y de los yankees y le han puesto algo de salsuki local. Razon de mas para volver de ver a los butandines volando!!!!

oscar 22/05/2007 12:53

Hace mucho tiempo que no entroSaludos a todosvoy a intentar ponerme al dia, pero con tanto rollo sera dificilHola Nerea