Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Ataque al buen gusto

Publié le par Lorco

Hoy iba a hablaros de la masificación de carteles publicitarios que existe en las carreteras Filipinas, sobre todo en Manila. Pero Nerea me ha mandado el programa del festival de cine del Cervantes y me he visto obligado a cambiar de tema.
El programa en si no esta mal, son películas recientes del cine español, casi todas. Pero no se porque han decidido incluir “Los Últimos de Filipinas” (el comentario de la película de instituto Cervantes es un copiar/pegar de IMDB) dentro del festival.
Una película rodada durante la dictadura de Franco que, muy a mi pesar, he visto y no es que sea mala. Pero es que si nos creemos lo que dice los españoles somos la leche. El contenido propagandístico de la misma es enorme. Si conseguimos eliminar esa parte la película no esta tan mal, pero es que es casi imposible.
Estoy seguro que el acontecimiento histórico fue algo heroico. Algo de tiempos pasados, cuando eso de muerte antes que deshonor llenaba las bocas de los españoles. Pero la película hace demasiado “voto a bríos” y “Santiago y cierra, España” para mi gusto.
En ninguna guerra todo es negro o blanco y no hay buenos ni malos. Hay dos bandos que harán lo que sea por ganar. Y en esta película los españoles lo hacen todo bien, todo perfecto sin cometer ningún acto de barbarie. Nada típico de una guerra.
Pero quizás el instituto Cervantes quiere usar la película como muestra del afecto que antes sentía el pueblo filipino por el español, ese orgullo de ser español que refleja la película. Y digo yo, ¿si se revelaron y cogieron las armas para luchar por la independencia no seria porque algo no iba bien?, ¿no seria que estaban artos del colonialismo?
Pobres, después de librarse del colono español les toco cargar con el americano.


Nerea dijo...
Estas últimas palabras abren el debate a algo mucho más amplio que la mala selección de una película. Así que volvamos a la pini: es la única hasta la fecha que trata el encuentro filipino-español
Eso es todo amigos. Por lo visto, el tema no daba para mas y si comparamos la cantidad de filmes (españoles y extranjeros) que han tratado y seguirán tratando la época colonial imperialista española en el continente americano... sus escarceos en Guinea Ecuatorial, Sahara y Filipinas... pues no dan mucho de si.
Hablamos del quinto centenario, del día de la  Hispanidad... pero solo es marketing, no revisamos nuestra historia, nos sentimos orgullosos de haber descubierto las americas... Voy a ahorraros el discurso típico de... los indígenas vivían mejor sin nosotros. Lo que esta claro es que con nosotros no les fue mejor, y a la vista de lo que esta pasando en Filipinas, no aprendimos mucho en siglo y medio de torpes pasos imperialistas...

Pd. Por si alguien aun no conoce el acto histórico, enlace de le Wikipedia

Commenter cet article