Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Baile “tradicional” filipino

Publié le par Lorco

Tinikling es un baile folclórico Filipino. La danza se originó en Leyte como una imitación del legendario rápido y grácil movimiento del ave tikling esquivado las trampas de bambú instaladas por los agricultores de arroz. Otra explicación dice que la danza se originó durante la colonización española, los trabajadores de campo que trabajaban con demasiada lentitud eran castigados a tener que permanecer en el lugar y saltar sobre dos cañas de bambú con sus tobillos juntos; se dice que desde la distancia los saltos de trabajadores parecían como aves tikling. Esta danza se tiene por error como el baile nacional de Filipinas en lugar de la Cariñosa.

La danza se compone de por lo menos un equipo de dos personas golpeando dos cañas de bambú en el suelo, levantándolas ligeramente, chocando luego los extremos de unos contra otros cerca del suelo con un ritmo. Mientras tanto, al menos un bailarín salta sobre y alrededor de ellos con un ritmo establecido.

En los últimos tiempos, especialmente en la Noche Cultural Pilipino (PCN), la danza se ha modernizado para atender a las jóvenes generaciones de americanos - filipino. Por ejemplo, a veces los “golpeadores” se mueven en círculos mientras que los bailarines se desplazan con las canyas. Otras variaciones consisten en cuatro personas con par de bambú en cruz; esta forma de la danza por lo general se mueve en círculo, aumentando de la dificultad de mantener el ritmo.
Las posiciones de las canyas puede cambiar durante el baile para crear nuevas coreografías, llegando incluso a cambiar la posición de los “golpeadores” y los bailarines intentando no perder el ritmo de los bambús.

Commenter cet article