Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

San Clemente, patrón de Lorca y…

Publié le par Lorco

Esta mañana me he levantado sabiendo que ninguno de los Lorquinos me leerá hoy, estarán todos de fiesta, de resaca o, aquellos “exiliados”, trabajando mientras piensan que hoy es el patrón de Lorca. Eso normalmente, cuando éramos jóvenes, suponía subir al castillo a emborracharse y a ver a los moros y cristianos.
Ahora, debido a todas las remodelaciones en el castillo, debe ser difícil subir y hacer barbacoas donde se hacían antes. Pero bueno, dejemos el pasado y hablemos del presente.
Buscando, buscando he descubierto que en una ciudad de Filipinas se celebra San Clemente, el mismo día y todo, y aunque no tienen moros y cristianos (en Lorca se han añadido los judíos este año) hacen una gran procesión.


Os traduzco un pequeño artículo sobre las fiestas de San Clemente

Fiestas de San Clemente (Festival de Higantes)(Angono, Rizal)
Es una fiesta en honor a San Clemente, el patron de los pescadores. En el día de la fiesta la imagen de San Clemente se lleva en una barcaza en el lago en procesión fluvial participando en ella la mayoría de los residentes de la ciudad.
Los niños pequños de todo el barangay (barrio) llamados “parehadoras”, algo os suena ¿verdad?, estan vestidos con trajes locales, zapatos de madera y llevan remos. Luego la gente de la ciudad y los “higantes” (figuras gigantes hechas de madera, papel mache y bambu) acompañan la imagen de nuevo de vuelta a la iglesia en desfile con una banda y “parehadoras”.

El artículo original RICETOONS


Algunas fotos
philippinecountry
La primera pagina que encontré sobre el festival, tiene fotos y un video
IVAN HENARES

Commenter cet article

Elena 23/11/2007 11:37

Sera San Clemente,pero en Lorca muy patron de  pescadores si q no es,jeje.
Fdo una exiliada lorquina