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Navío Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin

Publié le par Lorco

Más conocido como el Poderoso. El gobernador Ovando y Solís ordena su construcción en los astilleros de Bagatao (isla de Luzón) para sustituir al navío Covadonga, capturado por Anson.
Construido en 1751 fue uno de los mayores navíos que se vieron en aquellas islas, con 1.375 toneladas de arqueo, 51,5 metros de eslora, 15,2 metros de manga y 10,1 metros de puntal. Costó 229.852 pesos y estaba armado con 60 cañones. Su gran volumen, defectos de construcción y reformas efectuadas en 1757 para reducir su desplazamiento, hicieron que el navío resultara poco maniobrable. Para su primer viaje se armó con sólo 50 cañones y zarpó a mediados de 1751 al mando del general D. Francisco Ustáriz, siendo su maestre el capitán D. Juan de Araneta. Sin ningún contratiempo, regresó a las islas Filipinas en la primavera de 1752.
Entre 1753 y 1761 se alterna con el navío Filipino en los viajes de la carrera. Una de las travesías más duras fue la realizada en 1755 al mando del general D. Felipe María Rodríguez de la Madrid, marqués de Villamediana, siendo su maestre el capitán D. Pedro Antonio Cossio. Zarpó de Cavite el 23 de julio de 1755 y duró la travesía cinco meses y cinco dias, durante la cual murieron 82 personas y otras 155 llegaron enfermas, de un total de 32 oficiales, 315 tripulantes y 17 pasajeros.
Entre los fallecidos se encontraba el anterior gobernador de Filipinas, Francisco José de Ovando y Solís, marqués de Ovando, que regresaba a la península y un hijo suyo que nació durante la travesía. Ocurrió el 9 de agosto a la altura del golfo de California, siendo arrojado al mar con una bala de cañón. El navío Poderoso regresó a las Filipinas sin contratiempos.
El 1 de agosto de 1762, sin conocimiento de la guerra con la Gran Bretaña, zarpa de Cavite rumbo a Nueva España. Por lo tardío de la fecha, los fuertes vientos lo retienen en la bahía de Manila. Ya en mar abierto se enfrenta a varios temporales y el 24 de septiembre pierde el palo mayor, decidiendo regresar a Cavite al tener varias vías de agua y con la tripulación cansada y enferma. El 28 de septiembre avistan el cabo de Espíritu Santo y el comandante decide entrar en el puerto de Palapag, pero el piloto se niega a efectuar la maniobra en la oscuridad de la noche, por lo que ponen rumbo al puerto de Bagatado, en Luzón. La noche del 29 de octubre el Poderoso es descubierto por el navío Panther, de 60 cañones y al mando del capitán Hyde Parker, y la fragata Argo, de 28 cañones y al mando del capitán Richard King, ambas embarcaciones de la escuadra del vicealmirante británico Cornish. En un primer ataque la fragata Argo es rechazada y decide esperar la llegada del navío británico. Al amanecer del 30 de septiembre reanudan el combate y le lanzan más de mil cañonazos de a 24 y 18 libras. Después de cuatro horas de combate el navío Poderoso se rinde. Llevaba sólo 5 cañones de a 8 libras y 4 de a 4 libras, aunque el propio Cornisa dice que llevaba sólo 13 cañones y de éstos sólo 5 estaban montados. Fue llevado al puerto de Plymouth en 1763.

Mañana la diferencia entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros (prometo no hablar más de piratas)

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lorco 21/12/2007 12:16

Si, si, me doy totalmente cuenta de que he escrito mucho, pero era algo de lo que queria escribir desde que v lo de los galeones de MANILA y claro... Se h hecho largo. Pos leerlos el fin de semana que merece la pena, en serio.Y ademas mañana tendreis un articulo sobre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, que mas se puede pedir...

Elena 21/12/2007 12:07

Q conste q estos articulos son mu largos y nadie los leemos, es q curramos y tal. Asiq hay q ir siendo mas escuetos q sino ni escribimos ni na.